miércoles, 2 de octubre de 2013

Aula de teatro Creación Escénica 13/14

Aula de teatro de Creación Escénica

Por primera vez, la Asociación Electra Teatro universitario
realiza un Aula de Teatro dirigido a aquéllos que ya tienen experiencia en el teatro y,
especialmente, a los que han participado otros años en el Aula de Teatro.

En este taller se potenciará la labor de dirección-dramaturgia -centrándose en
un entendimiento de la puesta en escena como un todo y fijando parámetros y teorías
de la narración-, sin olvidar la labor de interpretación -reforzando la presencia
escénica, voz y cuerpo-. Todo ello desde la metodología de creación colectiva.

La duración es de un curso académico, dividido en dos cuatrimestres.
El taller se impartirá los jueves de 18:00 a 21:00 en _Almargen (Avd. De las
Artes nº6, frente al Da2).

 La primera sesión será el jueves 10 de octubre.

El coste por cuatrimestre es de 25€, debiendo realizar el pago al finalizar la
primera sesión con la finalidad de reservar la plaza. Aún así, esta sesión inicial será
gratuita y sin compromiso.
La selección de candidatos tendrá en cuenta la participación previa en el Aula de
Teatro de años anteriores -1 o 2 años-, la experiencia teatral acreditada, la condición
de socio de electra y la disponibilidad para todo el curso. Debéis indicar estos aspectos
en la solicitud.

La solicitud de inscripción se enviará al siguiente mail, donde se resolverá
cualquier cuestión relacionada con este Aula de Creación Escénica:
sebigaleano@gmail.com


OBJETIVOS
-Creación de grupo (confianza e intuición)
-Pérdida de vergüenza
-La acción como materia prima de lo teatral
-Estructuras dramáticas de un tema
-Presencia escénica
-Plástica y estética de lo escénico
-Discurso gestual y textual
-Historia y teorías del teatro
-Posibilidades pedagógicas y narrativas de lo dramático
-Puesta en escena
-Aplicaciones de las nuevas tecnologías en escena
-Montaje final

METODOLOGÍA
Durante todo el curso el trabajo se realizara en paralelo, y de este modo
mantendremos la relación grupal que consideramos imperativa para el teatro
contemporáneo. Los tres primeros meses (aproximadamente) trabajaremos la creación
colectiva, utilizando
múltiples juegos dramáticos (Teatro el arte como enseñanza, Un taller de drama,
Antropología teatral etc) y ejercicios básicos de presencia escénica e improvisación
que permitan la creación de grupo, la pérdida de vergüenza y la expresión de
inquietudes discursivas para contestar a estar preguntas:
-¿ Quién es el grupo?
-¿Qué quiere contar el grupo?
-¿Quién quiero ser en el grupo?
A continuación se realizará un trabajo de documentación e investigación
sobre dicho tema, siempre en paralelo a la acción y la presencia escénicas, así se fijará
un encuadre colectivo sobre el tema y el tono a tratar.

El resto del curso se dividirá el trabajo en dos secciones principales.

PRESENCIA ESCÉNICA (O EL TRABAJO DEL ACTOR)
El actor no es un intérprete, es un artista, por tanto necesita hacer de la creatividad y
la autoconciencia su principales objetivos su trabajo se centrará en:
-Control de la energía
-Conocimiento del gesto
-Las acciones (el ABC del actor) y el desdoblamiento del yo (gestión de la atención y la
reacción)
-Entrenamiento corporal (la búsqueda de lo orgánico y lo mecánico,
expresión corporal, introducción a la biomecánica y al mimo)
-Técnicas de control de la voz (Alexander) y sus aplicaciones creativas
-Los métodos del actor (Stanislavski, Brecht, Grotovsky, Barba, Comedia del arte,
Lecoq, el clown, teatro-danza, la marioneta y el teatro de objetos, Teatro de la
destrucción, etc.)
-Tonos y matices claves según el tema o el texto (naturalismo, expresionismo,
distanciamiento, lo grotesco, lo performativo etc.)
-Construcción de personajes (la respiración, la caminata, el vestuario, las
intensiones, el arquetipo, el ritual, la caracterización etc.)

DIRECCIÓN-DRAMATURGIA (O EL QUE MIRA DESDE FUERA)
Se centrará en la cohesión o disonancias simbólicas necesarias para trasmitir el
mensaje colectivo, así sus miembros se encargarán del texto, la dirección
y la puesta en escena centrándose en:
-El texto teatral como textura siguiendo la idea de Barba y Savarese
(comprensión, adaptación y creación de textos teatrales)
-La evolución y las funciones del texto teatral respecto a nuestro tema (precedentes y
otros referentes culturales relevantes)
-La estética de lo presente (discursos plásticos sobre el arte como acto presencial y
dialogante, o como dice Peter Brook: “El teatro es siempre un arte efímero, es como
hacer rayas dentro del agua”)
-Recursos técnicos (luces, sonido, vídeo, informática)
-Recursos escenográficos (el espacio escénico como arte tridimensional,
objetos, escenografía y técnica como lenguajes que complementan o contrastan las
acciones)
-Recursos actorales (como dice Fernando Saldaña, el director dice el qué y el
actor dice el cómo, por tanto, trabajaremos el imprescindible equilibrio que debe tener
ese dialogo)
-El dispositivo actor-personaje respecto al grupo y al tema (aspectos
plásticos, cinéticos, pedagógicos y sicológicos)
-Principales métodos y teorías sobre la dirección teatral (origen de la figura del
director, evolución y simbiosis dentro del grupo)
-La gestión de todos los recursos ante el montaje final (subdivisiones del
grupo respecto a inquietudes individuales).

No hay comentarios: