martes, 21 de octubre de 2014

Taller de Creación de Arte de Acción

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Inercia Teatro pondrá en marcha un taller de creación de arte de acción a lo largo de los próximos dos meses en los campus de Ávila y Zamora, totalmente gratuíto y en los siguientes horarios:

a)      Zamora: Lunes por la tarde. Sesiones de 3 horas (17-20, pudiendo flexibilizarse).
3 de noviembre
24 de noviembre
15 de diciembre

b)      Ávila: Viernes por la tarde. Sesiones de 3 horas (16-19, pudiendo flexibilizarse).
31 de octubre
21 de noviembre
12 de diciembre

Aquellos interesados en inscribirse, deben enviar un correo a hector@inerciateatro.com y/o a cenfoto@usal.es

A continuación os dejamos más información:

¿Qué es el arte de acción?
Has oído hablar de los flash mob? Pues eso es el arte de acción: un conjunto de técnicas y procedimientos artísticos que ponen especial énfasis no en la obra sino en la acción creadora en sí misma por parte del artista, y en la interacción de dicha creación con el público de la misma. Una de sus múltiples formas es el happening, una experiencia genuinamente teatral que parte de tres postulados: provocación, participación, improvisación. Son acciones que buscan la génesis de una experiencia extracotidiana en los espectadores usando para ello elementos de la cultura pop y buscando la involucración de los asistentes a través de procedimientos de improvisación.
¿Quieres algunos ejemplos?
Para una breve historia del happening, se puede consultar la página de Wikipedia:
Muy relacionados con el happening están los flashmob, muy de moda en los últimos tiempos. También recomendamos leer la entrada de Wikipedia para ampliar información:
Para observar algunas de estas acciones, podemos acudir a algunos de los colectivos más llamativos a lo largo del mundo:
·         ImproEverywhere: Su lema es “We cause scenes”. Generan escenas en espacios públicos altamente concurridos tirando de cultura pop. La mayoría de sus acciones están muy teatralizadas y algunas de ellas salen de la tríada antes mencionada de provocación – participación – improvisación, al eliminar las dos últimas. Todas sus acciones están grabadas y documentadas en su web:
TED Talk de Charlie Todd:

·         Una acción tremendamente sencilla pero que está teniendo eco por todo el mundo son las “Zombie walk”, consistentes en disfrazarse de zombies y recorrer las calles de la ciudad (con variantes como hacerlo disfrazado de época o ir de bar en bar). Han tenido mucho éxito en festivales de cine y en eventos de todo tipo. Hay información en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Zombie_walk
Y pueden verse algunos ejemplos en:

·         [RE]Happening: Un colectivo que trata de recuperar el espíritu original del happening en el Black Mountain College, desde una perspectiva más cercana en realidad a la performance.

·         Aquí añadimos una lista de reproducción con algunos videos de happenings:



No hay comentarios: