miércoles, 1 de marzo de 2017

Se busca payaso. Curso de iniciación al Clown

Siguiendo en su línea de apuesta por la formación teatral de calidad y a precios asequibles, Electra Teatro convoca este Curso de iniciación al Clown, impartido por Josetxu Morán, payaso desde que tiene uso de razón.

Información de interés

Cuándo: días 25 y 26 de marzo, de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h.
Dónde: IES Vaguada de la Palma (Plaza de la Palma, s/n).
Inscripción: siguiendo este enlace: enlace.
Precio: 30€ (27€ si perteneces a alguno de nuestros cursos continuos).
Modo de pago: siguiendo este enlace: enlace.

Contenido

Este curso va dirigido a todo tipo de personas que quieran adentrarse en el mundo del payaso, tengan o no experiencia previa en este campo. Está principalmente pensado para estudiantes y profesionales del teatro, pero es igualmente asequible para educadores, trabajadores sociales, animadores socioculturales... y para cualquiera que tenga ganas de dejarse llevar y descubrir el lado más tonto y, os lo aseguro, más bonito de la vida.

El curso, eminentemente práctico, se desarrolla en sesiones de trabajo basadas en la acción constante, la creatividad grupal y la improvisación como herramientas de búsqueda.

Podríamos dividir el curso en tres partes:

1ª Cuestiones técnicas: ¿Cómo nace un payaso? La máscara de la nariz roja, la mirada del payaso, la pasión por vivir...

2ª Creatividad: La improvisación como motor de búsqueda de nuestro payaso: la función social del payaso, la poética del payaso.

3ª Elaboración de Gags: Del individuo al grupo y del grupo a lo individual; el tiempo, el tirtmo, la cadencia.

Estas tres partes, que se van entrelazando en las sesiones de trabajo, tienen como objetivo general el que cada participante encuentre el camino de búsqueda de su propio payaso.

Es imprescindible asistir al curso con ropa cómoda y con enormes dosis de energía y ganas de exprimirse hasta la última gota.

La gente participante obtendrá un certificado de aprendizaje elemental de tonterías, una nariz roja y, espero, ganas de seguir buscando su parte más payasa.



Josetxu Morán

Argumento vital:

Josetxu Morán se forma en el Taller Municipal de Teatro de Barakaldo (Vizcaya) entre 1982 y 1985, año en el que crea, junto a un compañero de taller, su primero grupo de teatro: XILIPURDI ANTZERKI TALDEA.

En 1985 se traslada a Salamanca y continúa su formación paralelamente al comienzo de su actividad profesional en proyectos como COLECTIVO LA TORRE, TRÍPODE TEATRO, ESTARINA Y PEPECHU O PEPECHU Y COMPAÑÍA.

En 1993 crea KURO NEKO TEATRO, proyecto con el que desarrolla desde entonces su actividad profesional, tanto en equipo como en solitario, poniendo en escena más de 20 espectáculos y participando en numerosas actividades de animación teatral, pedagógica, campañas de sensibilización, animación a la lectura, etc.

Ha colaborado con otras compañías como Lazarillo de Tormes (ONCE), Máquina Teatro, Actúa Teatro, Teatro del Azar, La Chana, Los Bufones...


Ha participado en numerosos cortometrajes y ha realizado varios proyectos audiovisuales para la Diputación de Salamanca, la USAL y varias empresas privadas, asícomo trabajos de locución para la ONCE.


A día de hoy, sigue formándose e impartiendo cursos de formación teatral. Desde 2010, participa en la gestión y creación de proyectos de __almargen, sala independiente de creación escénica.

Curriclowlum estupidae:

Su formación específica como payaso comienza en 1987 con Eduardo Zamanillo, "Piojo" del PTV Clown. Ese mismo año conoce a su payaso "Pepechu" y junto a "Estarina" estrena su primer espectáculo como tal: ¡Hale Hop! En 1988 graba seis programas infantiles para la 2 de RTVE y en 1989 comienza su carrera de payaso en solitario con "El chou de Pepechu y compañía". A este espectáculo le han seguido "La gran travesía de Pepechu y Compañía" (1990), "El tren de los payasos" (colectivo y de calle, en 1997) y "¡Momennnto!", "Eclownsión" y "¡RRRasssssss!" (2009).

Ha realizado cursos específicos de payaso con Sergé Martín (profesor de la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq y fundador de L'Ecole du Teatre Sergé Martín de Ginebra) en 1993, de nuevo en 2005 con Eduardo Zamanillo "Piojo" y en 2010 con Antxón Bergaetxe de Accidental Company.

Dentro de su formación, se ha acercado a este "mundo" a través de cursos de Mimo (Julio Castronovo, Peter Roberts, Marcelo Nso Dgo) o de Comedia Dell Arte con Mauro Piombo.

No hay comentarios: