miércoles, 12 de marzo de 2014

CICLO DE CONFERENCIAS

El Teatro en el S.XXI. 
Nuevos formatos, nuevas fronteras. 


Desde el 24 al 28 de Marzo se celebra en Salamanca el Ciclo de Conferencias "El teatro en el S.XXI", organizado por la asociación Electra Teatro Universitario y con la colaboración de la Facultad de Filosofía. 

A partir de las 19:00, cada tarde diversos ponentes contarán desde la experiencia como son los nuevos formatos y usos que se le está dando actualmente al teatro a todos los niveles. 


  • Lunes 24   (Aula Magna de Filología)


La (re)posición teatral: opacidad espectacular y estética expresivista.

El año 2012, el prestigioso profesor y dramaturgo Enzo Cormann publicó un sugerente libro de artículos y conferencias bajo el título “Lo que sólo el teatro puede decir”(Ce que seul le théâtre peut dire). Muchas décadas atrás, el filósofo español José Ortega y Gasset se preguntaba qué elementos hacían del teatro un espectáculo insustituible. La ponencia, en la que se recorrerán ejemplos artísticos y experimentos pedagógicos concretos, versará sobre dos claves que pueden arrojar luz sobre la redefinición estética del teatro a comienzos del s. XXI, entre la puesta en escena y el espectador de hoy.

Adrián Pradier
Licenciado en Filosofía por la USAL, es, desde 2006, profesor de Estética y Pensamiento Filosófico en la ESADCyL donde es coordinador del Seminario Permanente de Arte y Humanidades, colaborador permanente en las Jornadas de Estética y Artes Teatrales del Colegio Mayor Peñafiel y la Universidad de Valladolid y miembro académico de la Academia del Lauro.



  • Martes 25 (Aula Magna de Filología) 
Teatro y nuevas tecnologías: influencias de ida y vuelta.

En los últimos años, se han multiplicado los ejemplos de espectáculos teatrales
que integran el uso de nuevas tecnologías. Se trata de una situación compleja 
e inédita, a pesar de las múltiples relaciones que desde su origen ha mantenido 
la escena con la tecnología.
 Partiendo de una introducción teórica sobre
los parámetros fundamentales de esta relación en la actualidad, trazaremos 
un panorama a nivel europeo de ejemplos teatrales vinculados a las nuevas
tecnologías, presentando y analizando las diversas corrientes e influencias.

Julio Provencio
Investigador doctoral en la Universidad Libre de Bruselas en el ámbito de la intermedialidad. Licenciado en Filosofía (UAM), Máster en Humanidades (UC3M)y Máster Europeo en Artes Escénicas (ULB, UNIBO). Ha participado en varios
congresos internacionales sobre artes escénicas y escribe crítica Teatral.



  • Miércoles 26 (Aula Magna de Filología)
Mesa Redonda

Emprendimiento cultural. 

  • Jueves 27 (Sala redonda de Fonseca) 

Una mirada al S.XXI desde el Siglo de Oro. 


No se puede entender la puesta en escena contemporánea sin contener en la misma al espectador del s. XXI. El trabajo con los textos del Siglo de Oro exigen una mirada audaz y profunda sobre el texto y la acción dramática. El teatro siempre tiene que mirar a los ojos del espectador presente. A partir de
un análisis de la situación socio-política actual, y un ejercicio de contemporaneización de la acción dramática, se puede establecer el puente necesario entre la puesta en escena y el espectador de hoy.

Cesar Barló
Licenciado en Dirección de Escena por la RESAD (2009), actualmente realiza un doctorado por la UCM en puesta en escena de clásicos. Miembro del Instituto del Teatro de Madrid, dirige AlmaViva Teatro, con la que ha montado textos del Siglo de Oro como Los comendadores de Córdoba, La hija del Aire  -parte primera-, revisiones de Don Juan Tenorio, o Fuente Ovejuna, ensayo desde la violencia.


  • Viernes 28 (Aula Magna de Filología) 


La telepresencia en el teatro: Diez casos prácticos. 


En esta conferencia se presentarán diez casos prácticos en los que se ha empleado la telepresencia como recurso escénico, desde el proceso de puesta en escena hasta el montaje final. Se tratará también el tema
de cómo hacer uso de las herramientas que la tecnología actual pone a nuestra disposición para crear una experiencia estética en el espectador y la importancia de que esa tecnología está justificada escénicamente.

Representación de "El Chef" 

Teatro por internet, una obra de Beatriz Cabur. 

Beatriz Cabur 
Ha escrito y/o dirigido más de 35 obras que han sido producidas en varios paises. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD. Doctorada en la UC3M con la tesis “La telepresencia en Teatro”. Beatriz es fundadora y
directora ejecutiva de NITEcorp, una organización internacional que proporciona plataformas físicas y virtuales para la investigación y la innovación teatral.



¡Os esperamos! 


No hay comentarios: