CONVOCATORIA DE CURSOS
ANUALES
ASOCIACIÓN ELECTRA
TEATRO UNIVERSITARIO
Dentro de sus objetivos de
promocionar la formación en artes escénicas en el ámbito universitario, la
Asociación Electra Teatro Universitario convoca los siguientes cursos anuales: Curso
de Improvisación, Curso de Creación y Curso de Iniciación a la Interpretación.
El plazo de solicitud estará
abierto hasta el sábado 4 de Octubre a las 23.59 horas para todos los cursos.
Para cualquier duda, contactar
con la Asociación Electra Teatro Universitario.
1.- Curso de
Improvisación.
a)
Se impartirá los viernes de 18.30 a
21.30 en el CC Miguel de Unamuno, siguiendo el calendario académico, con
sus pausas vacacionales y por periodo de exámenes. A partir del Viernes 10 de
Octubre.
b)
Se ofrecen un total de 16 plazas.
c) Requisitos: No se requiere
experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la adjudicación de plazas
si las solicitudes exceden a las mismas
d) Coste:
15€/cuatrimestre, a pagar al finalizar la primera sesión en concepto de reserva
de plaza.
e) Contenidos:
1.- Espontaneidad: desarollo de la agilidad mental y de
la imaginación.
2.- Técnicas de creación de personajes a partir de:
1) la expresión corporal
2) uso de emociones
3) animales
4) estatus
3.- Dinámicas y estructuras de la comedia
4.- Creación grupal e individual de historias
5.- Creación de sketches cómicos, escenas y obras de
teatro improvisadas;
6.- Objetivos de los personajes
7.- Breve introducción a técnicas de clown: Cómo romper
la cuarta pared. Conexión con el público y el compañero.
f) Profesor: Luis Nogueira.
Actor de Improvisación y Clown.
g) Inscripción: Rellena el este
formulario.
2.- Curso de creación
teatral (Aula de teatro Electra)
a)
Se impartirá los jueves por la tarde,
en horario y lugar aún por concretar. A partir del Jueves 16 de Octubre.
b)
Se ofertan un total de 12 plazas
c) Requisitos: Para poder acceder a este
taller se requiere experiencia previa como actor y/o director. También podrán
optar a este taller antiguos alumnos del Aula de Teatro Electra.
d) Coste: El taller es gratuito
e) Contenidos:
La actividad
se desarrollará en un único bloque que se extenderá durante todo el primer
cuatrimestre y el inicio del segundo. Durante todo este tiempo, el trabajo que
se realice, además de un propósito formativo, tendrá como fin la creación
colectiva de un espectáculo que pueda ponerse en escena durante el segundo
cuatrimestre. Por esta razón, el taller se enfoca como un laboratorio de
carácter pluridisciplinar, en el que, si bien principalmente se tratarán temas
de dirección artística, también se realizará trabajo práctico de interpretación
y por supuesto, investigación.
Se seguirá el
siguiente programa teórico:
1.- La estética clásica: De Aristóteles
a Brecht.
2.- Métodos basados en el trabajo sobre
el texto: Stanislavsky, y sus seguidores.
3.- Métodos basados en el trabajo sobre
el cuerpo: Meyerhold. La escuela francesa.
4.- Brecht y el teatro épico. El teatro
como elemento transformador de la realidad.
5.-
El teatro sagrado: Artaud, Brook y Grotowsky, y sus seguidores.
6.- Nuevas dramaturgias: Performance,
teatro social y creación colectiva.
7.- Las artes escénicas en la
actualidad. La crisis. Estrategias y canales de difusión y distribución.
Estos puntos
se complementarán con los siguientes apartados prácticos:
1.- Mecanismos de creación: El
actor-creador
La búsqueda del personaje y sus enfoques prácticos.
La energía del cuerpo: Una aproximación experimental.
Aspectos formales de
puesta en escena: plasticidad, creación de atmósferas y estética visual.
El trabajo de creación
colectiva y las nuevas dramaturgias.
2.- Investigación y documentación aplicada al trabajo escénico.
Dicho programa se desarrollará
fundamentalmente a través de “prácticas de creación”. Tras una exposición
teórica del tema, se aportarán materiales (textos, ideas, etc.) para que los
alumnos desarrollen durante la semana una propuesta de puesta en escena, y al
día siguiente se trabajará sobre ello.
3.-
Sesiones monográficas.
Se plantea la realización de
sesiones monográficas (aproximadamente 1 al mes) sobre aspectos
teórico-prácticos de la escena, como escenografía, diseño de iluminación, etc.
Para ello se organizarán talleres intensivos con profesionales externos.
f) Profesor: Héctor
Toledo. Director de Inercia Teatro y responsable del Aula de Teatro Electra
desde 2011.
g) Inscripción:
Rellenando el este formulario
3) Curso de Iniciación
a la Interpretación
a)
Se impartirá los sábados de 11 a 14 horas, provisionalmente en la Casa del
Estudiante del colegio Cuenca. A partir del sábado 11 de Octubre.
b)
Se ofertan un total de 20 plazas
c)
Requisitos:
No se requiere experiencia previa, si bien se valorará a la hora de la
adjudicación de plazas si las solicitudes exceden a las mismas
d)
Coste: 20
euros por cuatrimestre, que se abonarán al finalizar la primera sesión en
concepto de reserva de plaza.
e)
Contenidos:
1.- Formación técnica: (De
Octubre a Enero) Dirigida a proporcionar a los asistentes una visión global del
hecho teatral y acercarles a las técnicas de entrenamiento y creación más
básicas. Constará de los siguientes puntos.
- El actor sobre sí mismo:
Eliminación de barreras físicas y emocionales. Fomento del espíritu de grupo y
del trabajo en equipo. Concentración, Percepción y Relajación como base del
trabajo creativo. (2 sesiones)
- El actor frente a su cuerpo:
Expresión corporal. El control del cuerpo. Nociones de danza y movimiento para
actores. (3 sesiones)
- El actor frente a su voz:
Expresión vocal. Técnicas básicas de respiración, proyección y vocalización.
Timbre y Tono. (1 sesión)
- El actor frente al público:
Presencia escénica, energía. (1 sesión)
- El actor frente al personaje:
Técnicas de creación del personaje. (1 sesión)
- El juego dramático: Conceptos
básicos de narración. Condiciones dadas, conflictos, sucesos, objetivos.
Análisis del personaje y la situación. Ejercicios de improvisación (3 sesiones)
2.- Formación artística: Se
realizará durante el segundo cuatrimestre (Febrero-Mayo). Dirigida a la
creación de un espectáculo en común. Se complementará con los siguientes
objetivos formativos:
- El naturalismo, el formalismo,
el simbolismo y la conceptualización. Coherencia estética y rítmica. La
imitación: entre lo natural y lo teatral.
- Nociones de puesta en escena:
La documentación. La dirección de actores. El actor-creador.
- Nociones de organización de un
espectáculo. Escenografía, atrezzo y vestuario.
f)
Profesores:
Marco Hernández y José Ruiz.
g)
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