lunes, 18 de septiembre de 2017

Cursos 2017-2018



Convocatoria de Cursos Continuos de Electra Teatro 2017/2018

La asociación Electra Teatro, fiel a sus principios de fomentar la enseñanza y la formación en artes escénicas, vuelve a ofertar este año sus cursos de formación de duración anual. El objetivo de estos cursos es crear una cantera de alumnos interesados en el teatro que adquieran los conocimientos suficientes para abordar sus propios proyectos escénicos.

Cursos ofertados (ver info más adelante):

     Curso de teatro de improvisación. (30€/cuatrimestre)

     Curso de iniciación a la interpretación. (35€/ cuatrimestre)

   Aula de Teatro Electra (Curso avanzado de interpretación y creación) (45€/ cuatrimestre)

Plazo de Solicitud: Hasta el 27 de Septiembre.

Resolución: En el caso de que las solicitudes excedan las plazas ofertadas, se hará una selección en función de la experiencia de los alumnos.
Los alumnos que hayan sido admitidos recibirán confirmación por correo electrónico el día 28. Desde entonces, tendrán 5 días de plazo para realizar el ingreso del coste del curso.
El pago se hará online a través de una plataforma de pago seguro, o bien presencialmente en la Sala Micenas-Adarsa (C/Azucena 11)

Inscripción: Rellenando el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/mIrGeuZmwVvzWX0n1
Para cualquier duda, contactar con la Asociación Electra Teatro Universitario (electrateatrosalamanca@gmail.com) 

Otras ventajas: Los alumnos de los cursos continuos de Electra Teatro, tendrán un descuento del 10% en la inscripción para todos los cursos intensivos, y un 30% de descuento en la programación escénica de la Sala Micenas Adarsa.  



1.- Curso de teatro de improvisación

La improvisación es un teatro a la inversa. Se enseña a los actores a crear historias a través de la espontaneidad y apoyo del grupo sin necesidad de texto, guion o atrezzo (excepto sillas). Numerosos actores entre los cuales están Mike Myers (Austin Powers), Robin Williams, Bill Murray, Bryan Cranston (protagonista de Breaking Bad) han estudiado improvisación teatral.
                A lo largo del curso, los alumnos harán pequeñas actuaciones en distintos eventos. Al final del año, participarán en la Muestra de Teatro Universitario

a) Horario: Sábados de 17 a 20 (Lugar por determinar, probablemente en el Centro Cívico Iglesia Vieja de Pizarrales)

b) Se ofrecen 15 plazas

c) Dirigido a:  Alumnos con o sin experiencia previa en impro o teatro. Alumnos con formación teatral que deseen formarse en un tipo de teatro diferente.

Metodología y contenidos
Se harán ejercicios, tanto en parejas como grupales, para cada contenido del curso y formatos cortos de improvisación.
                *Desarrollar la escucha escénica y creación de escenas e historias a través de la agilidad verbal, mental y corporal en la que el apoyo a los compañeros y la espontaneidad juegan un papel esencial.
                *Aceptación de ideas de los compañeros (“Si y además...”)
                *Confianza y dinámica en el grupo
                *Creación de personajes mediante energías, estatus, expresión corporal, emociones…
                *Trabajo en la estructura en la comedia y el desarrollo de historias
*Espontaneidad para crear escenas de manera individual y grupal.
                *Adecuación al ambiente (música y estilos)
                *Trabajo en la formación cómica
                *Uso de la improvisación como laboratorio teatral.

Profesores:
                -Alejandro del Bosque Calvo: Actor de “Proyecto Impro”. Cursado el taller de Creación Escénica y el taller de Improvisación, impartidos por Electra Teatro, y el taller de Escucha de Manuel Feijó.
                -Pedro Charria Romero: Actor de “Proyecto Impro”. Cursado el taller de improvisación de Electra Teatro.


2.- Curso de iniciación a la interpretación

Curso práctico de interpretación actoral básica, en el que desarrollan una serie de recursos esenciales de otros aspectos escénicos con los alumnos podrán ganar autonomía a la hora de realizar un montaje teatral. Se comienza con un formato de clases en las que los alumnos se dejan guiar por el profesor, y se pretende que el alumno adquiera una mayor autonomía que, a final de curso, se materializará en la asunción de roles de responsabilidad para el montaje de una obra de teatro que se representará en la Muestra de Teatro Universitario.

a) Horario: Se ofertan dos grupos:
         Viernes, de 17 a 20 (Lugar por determinar, probablemente IES Vaguada de la Palma)
         Sábados de 11 a 14 (Sala Micenas-Adarsa. C/Azucena 11)

b) Se ofrecen 30 plazas (15 plazas por cada grupo)

c) Dirigido a:  Alumnos sin experiencia teatral o alumnos que, habiendo hecho teatro aficionado, no hayan recibido cursos de formación en técnica interpretativa.

Metodología y Contenidos
Se dividirá el curso en dos cuatrimestres. En el primero, las sesiones de trabajo serán de una duración de 3 h.  En  cada sesión se aportarán explicaciones teóricas y ejercicios prácticos asociados a los conceptos del día. En el segundo cuatrimestre los alumnos se dividirán en grupos de trabajo dentro de los que se asignarán distintos roles creativos, además del rol de actores y actrices, , de modo que su participación en los montajes de final de curso sea activa.
         Texto:
Abordaremos el análisis de texto, trabajo en verso, control técnico. Trabajaremos el monólogo y el diálogo. Introduciremos conceptos textuales clave (motivaciones de los personajes, objetivos, funciones de los personajes, impedimentos...).
         Actor y personajes:
Presencia escénica.
Nivel vocal: técnica (vocalización, volumen, proyección, cualidad de la voz,...)
Nivel físico: construcción de personaje, animalización, cualidades del movimiento, acción escénica.
Complementos al actor físico: Máscaras aplicadas al movimiento del actor, el clown, marioneta aplicada al actor (repertorio gestual) y coralidad (a nivel físico y vocal).
Nivel psicológico: Uso de mantras, entrevista al personaje, análisis de las motivaciones del personaje…
Emociones: discurso emocional, vocabulario emocional.
         Autores: usaremos textos teatrales clave para aplicar lo practicado en clase.
         Música y espacio sonoro para la escena: creación de ambientes, práctica de canto y ritmo corporal.
         Montajes de fin de curso

Profesorado:
       Elena Davidson (Grupo Viernes): Actriz y creadora con formación interdisciplinar: teatro, música e idiomas. Formada en Salamanca (USAL y Conservatorio Profesional), Dublín (DCU), París (ISIT) y Madrid (UC3M). Forma parte de Rebufo Teatro, y ha trabajado con diversas empresas y compañías del ámbito escénico.  Escribe, dirige, actúa y toca diversos instrumentos. Compagina actividad artística y docencia.
        José Ruíz (Grupo Sábado): Director del grupo teatraco, se ha formado en el Aula de Teatro Electra y en distintos cursos de interpretación escénica. Ha colaborado con diversos grupos y compañías, tanto en el ámbito aficionado como profesional. Como docente, ha impartido el taller de iniciación a la interpretación de Electra entre los años 2014 y 2016.



3.- Aula de Teatro Electra (curso avanzado de interpretación y creación)

El objetivo del presente curso es proporcionar a los alumnos una visión integral de la creación escénica a través de las distintas estrategias de puesta en escena que pueden seguir desde la práctica actoral, profundizando al mismo tiempo en la técnica interpretativa.
Está, por tanto, dirigido a actores que quieran ahondar en los recursos que, desde la actuación, se pueden desplegar para generar un discurso escénico, prestando especial atención a lenguajes escénicos contemporáneos. Se pretende que, al final del curso, el actor tenga un abanico de opciones a su alcance para abordar sus propias puestas en escena.

a) Horario: Viernes, de 16 a 20 (Aula de Ensayo del Teatro Juan del Enzina)

b) Se ofrecen 12 plazas

c) Dirigido a:  Alumnos con formación básica o experiencia escénica previa. También dirigido a otros perfiles creativos que hayan tenido un contacto previo con el teatro.

Metodología y Contenidos
Al contrario que en otros cursos formativos, donde primero se aprende la técnica actoral y posteriormente sus aplicaciones, en este curso se seguirá el camino inverso. Se siempre partirá de un caso práctico, un texto al que debamos dar una solución escénica.
A partir de él, el profesor propondrá una serie de opciones y se enseñarán las técnicas interpretativas que los actores pueden usar para abordar el texto.
Posteriormente se pedirá que, a través del trabajo en grupo, se plantee una escenificación concreta de la pieza propuesta usando para ello lo aprendido en la sesión.
                1.- Introducción: El actor creando sobre la escena.                        
                 * Las estrategias creativas del actor trabajando sobre sí mismo, y sobre los distintos elementos escénicos.
                      * El plan de puesta en escena. Del texto al escenario.
                      * Los retos del actor en las dramaturgias contemporáneas.
                2.- Estrategias de creación y narración desde el personaje.
                      * Tipos de personajes: Del arquetipo al performer.
                      * Construcción del discurso a través de la caracterización física del personaje.
                      * Construcción emocional del discurso
                      * Construcción del discurso mediante la acción escénica.
                3.- El actor y el objeto
* Atrezzo y decorado: De la cotidianeidad al simbolismo.
* Máscaras y marionetas: El objeto que actúa.
                4.- El elenco
                        * Coralidad y coreografía.
                        * El personaje coral y el texto coral
5.- El actor y la atmósfera.
                        * El actor como creador de espacios escénicos.
                        * El actor como creador de espacios sonoros.
                        * La evolución del tiempo en la escena: Luz, sonido, acción.
                6.- La relación con el público.
                        * Cuándo, cómo y por qué romper la cuarta pared.
                        * El público en la escena contemporánea. Inmersión y participación.
                7.- Montaje de final de curso.

Profesor:
Héctor Toledo es miembro de Rebufo Teatro y director del Aula de Teatro Electra desde el año 2011. Anteriormente dirigió la compañía Inercia Teatro durante 8 años. Ha recibido formación con profesores como Helena Pimenta, Vicente Fuentes, Roberto Cerdá, Paca Ojea, Nina Reglero o Miguel Alcantud. Recientemente ha culminado sus estudios de Máster en investigación teatral en la UNED. Ha impartido diversos cursos de teatro para la Asociación Electra, para la USAL y para la Diputación de Salamanca.


Inscripción a todos los cursos rellenando el siguiente formulario hasta el 27 de septiembre: https://goo.gl/forms/mIrGeuZmwVvzWX0n1

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