Organizado por Electra Teatro. Impartido por Alberto Basas.
La asociación Electra Teatro,
fiel a sus objetivos de impulsar la práctica escénica y la creación de nuevos
públicos a través de la formación, amplía con este curso su oferta formativa
para el año 2016. Este seminario pretende ser un acercamiento a las técnicas de
trabajo del “Teatro del Oprimido”, un teatro de acción-interacción social
creado por el maestro brasileño Augusto Boal y en el que la labor creadora
recae sobre el colectivo.
Dirigido a: Mayores de 18 años.
Nº de horas: 15
Fechas y horarios:
Sábado 7 de
Mayo: de 10 a 14 y de 16 a 20
Domingo
8 de Mayo: de 10 a 14 y de 16 a 19
Lugar: Auditorio de San Blas
(Provisional).
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: 30 €.
(Alumnos talleres continuos de Electra: 27€). El pago debe formalizarse vía
online a través de la plataforma segura Splitfy en el momento de la
inscripción. De lo contrario no se procederá a la reserva de plaza. Podrás ver
el enlace de pago al rellenar el formulario.
La asignación de plazas se
realizará por riguroso orden de inscripción.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
Descripción y Contenidos:
El Teatro del oprimido supone una
verdadera revolución, pues es la primera poética teatral que aúna cuatro
aspectos antropológicos clave: artístico, social, terapéutico y
pedagógico.
Para comenzar a hablar de la
poética del Teatro del Oprimido es necesario remontarnos a poéticas anteriores
como son la de Aristóteles y Brecht.
Aristóteles propone una poética
en la que el espectador delega los poderes en el personaje para que este actúe
y piense en su lugar; Brecht propone un cambio, el espectador delega los
poderes en el personaje para que este actúe en su lugar, pero se reserva el
derecho a pensar por sí mismo, muchas veces en oposición al personaje. En el
primer caso se produce una “catarsis”, en el segundo una “concienciación”. Lo
que propone Augusto Boal con su poética del oprimido va más allá: el espectador
no delega los poderes en el personaje ni para que piense, ni para que actúe. De
esta manera Boal otorga un papel activo en el espectador: un papel de actor
transformador de la acción.
El seminario que proponemos surge
después de un largo recorrido de investigación teóricopráctica del Teatro del
Oprimido.
Desarrollo
“El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí
mismo, y a partir de ahí empieza a inventar otras maneras de obrar...Comprende
donde está, y desde ahí a dónde puede ir; se crea una composición tripartita:
el yo observador, el yo en situación y el yo posible.”
Augusto Boal
Tomando estas palabras del
maestro en el que fundamentamos nuestra tarea pedagógica, presentamos un taller
en el que el objetivo principal es enseñar al alumno a utilizar una herramienta
artística, como es el teatro, para observarse a sí mismo, (y al conjunto) y
obrar desde ahí hacia el lugar al que quiere llegar.
La pedagogía de Augusto Boal y su
Teatro del Oprimido nos llevan a crear caminos de expresión artística que
favorecen el diálogo y la comunicación. Tomando como base del taller su aspecto
lúdico, así como la escucha y el trabajo en equipo, queremos jugar al teatro,
con la finalidad de contar historias, nuestras historias; desde nosotros y para
nosotros; y de esta forma aproximarnos al trabajo de Augusto Boal de una manera
práctica.
Objetivos
1.-Realizar un acercamiento al
teatro del oprimido de forma intensiva.
2.- Generar un espacio de
comunicación y creación escénica desde diferentes ámbitos claves en la poética
del oprimido: teatro foro, teatro imagen, teatro periodístico.
3.- Integrar el teatro como
herramienta social en la formación
artística.
4.- Conocer la técnica de la
improvisación del oprimido (cambio de roles, el yo posible)
Metodología y Contenidos.
Dividiremos las sesiones de la
siguiente forma:
1.- Juego dramático:
conocimiento corporal y vocal, ejercicios de desinhibición y conocimiento personal,
para preparar al alumno para la sesión.
2.- Ejercicios de teatro imagen:
acercamiento a la creación desde el cuerpo, para comenzar a indagar en la
poética del oprimido.
3.- Improvisaciones del oprimido,
en concreto nos acercaremos a tres técnicas (Teatro foro, teatro periodístico
y “cambio de género”) ; exploraremos la realidad desde un punto de vista
artístico .
Apoyaremos la carga práctica del
taller con lecturas específicas, coloquios, y propuestas prácticas del
alumnado.
Profesor: Alberto Basas.
FORMACIÓN
Máster Oficial en Teatro y Artes
Escénicas / Instituto del Teatro de
Madrid/ 2011/ Madrid *Trabajo de Fin de Master: “Técnicas de enseñanza” *
Interpretación / Réplika
Teatro / 2007-2009 / Madrid
COMPLEMENTARIA
Teatro del Oprimido/ For´n de
Teatre/ Jordi Forcadas/2015
Técnicas Teatrales para la
enseñanza/Escuela Cuarta Pared/ 2013
Verso/ Vicente Fuentes/2013
Teatro para la intervención
social/Asura Teatro/ 2011
Dramaturgia / Teatro Español / 2009
Gestión y creación colectiva /
Acciones Imaginarias/ 2008
Acrobacia Escénica / Escuela de
Circo Carampa / 2008
Interpretación/ EMAD/ 2003-2006
Improvisación/Estudio Actúa
Teatro/ 2000-2003
EXPERIENCIA PROFESIONAL
DOCENCIA
2013-2015/ Profesor del aula de
teatro del C.M.U Isabel/ Universidad Complutense de Madrid
2012/ Profesor de taller
“Espacios Escénicos no convencionales”/
Festival el quirófano / Málaga
2012/ Profesor de Interpretación
del Teatro del oprimido, de Augusto Boal ” / ITEM/Madrid
2012/ Profesor del taller “El
Teatro como lenguaje” / TurliTava
Teatro/ Madrid
2011/Profesor de Interpretación
/ASISPA/ Madrid
2009-2011/ Profesor de
Interpretación / Estudio Actúa Teatro/ Salamanca
TEATRO
2015/ Banqueros vs zombis / Pilar Almansa/
Teatro Galileo de Madrid
2014/ Constelazión /José Cruz/
Festival SURGE Madrid
2013/ Historia del loco
Cardenio /José M. Esbec/(Almagro Off)
2013/ Segismundo, el príncipe
prisionero / Loli Garayalde/Festival
Almagro
2013 / Desperfectos / Victoria Peinado/Sala
Triángulo
2011-2012/ Los vivos y los m
(íos) / Álvaro Tejero/ (premio al mejor
montaje teatral del año por
la crítica de “El País”)
2012/ (in)sumisos / Pilar
Almansa/Festival Fringe de Madrid
2011 / Don Juan Tenorio /
César Barló / Campo de la Cebada
2011/ Caricias / Mercedes D.
Ladrón de Guevara/La Escena Roja
2010/ Palabras
encadenadas / Vicente Castro /
Fabvlaria
2008-2009/ Historia del zoo /
Vicente Castro/ Fabvlaria
2006/ Tres sombreros de copa /Alberto Basas/ C.M Alcalá
2004/ Morir en Bagdad / Josep
Rodri/ Feria de Teatro CyL.
2002-2005/ …De brujas y estrellas / Rosa Gómez/ Actúa Teatro
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