miércoles, 13 de abril de 2016

Curso “Teatro desde lo social”. Boal y el Teatro del Oprimido.



Organizado por Electra Teatro. Impartido por Alberto Basas.

La asociación Electra Teatro, fiel a sus objetivos de impulsar la práctica escénica y la creación de nuevos públicos a través de la formación, amplía con este curso su oferta formativa para el año 2016. Este seminario pretende ser un acercamiento a las técnicas de trabajo del “Teatro del Oprimido”, un teatro de acción-interacción social creado por el maestro brasileño Augusto Boal y en el que la labor creadora recae sobre el colectivo.

Dirigido a: Mayores de 18 años.
Nº de horas: 15
Fechas y horarios:
     Sábado 7 de Mayo: de 10 a 14 y de 16 a 20
                Domingo 8 de Mayo: de 10 a 14 y de 16 a 19
Lugar: Auditorio de San Blas (Provisional).
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: 30 €. (Alumnos talleres continuos de Electra: 27€). El pago debe formalizarse vía online a través de la plataforma segura Splitfy en el momento de la inscripción. De lo contrario no se procederá a la reserva de plaza. Podrás ver el enlace de pago al rellenar el formulario.
La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:



Descripción y Contenidos:
El Teatro del oprimido supone una verdadera revolución, pues es la primera poética teatral que aúna cuatro aspectos antropológicos clave: artístico, social, terapéutico y pedagógico. 
Para comenzar a hablar de la poética del Teatro del Oprimido es necesario remontarnos a poéticas anteriores como son la de Aristóteles y Brecht. 
Aristóteles propone una poética en la que el espectador delega los poderes en el personaje para que este actúe y piense en su lugar; Brecht propone un cambio, el espectador delega los poderes en el personaje para que este actúe en su lugar, pero se reserva el derecho a pensar por sí mismo, muchas veces en oposición al personaje. En el primer caso se produce una “catarsis”, en el segundo una “concienciación”. Lo que propone Augusto Boal con su poética del oprimido va más allá: el espectador no delega los poderes en el personaje ni para que piense, ni para que actúe. De esta manera Boal otorga un papel activo en el espectador: un papel de actor transformador de la acción. 

El seminario que proponemos surge después de un largo recorrido de investigación teórico­práctica del Teatro del Oprimido.   
Desarrollo
“El teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a sí mismo, y a partir de ahí empieza a inventar otras maneras de obrar...Comprende donde está, y desde ahí a dónde puede ir; se crea una composición tripartita: el yo observador, el yo en situación y el yo posible.”
Augusto Boal
Tomando estas palabras del maestro en el que fundamentamos nuestra tarea pedagógica, presentamos un taller en el que el objetivo principal es enseñar al alumno a utilizar una herramienta artística, como es el teatro, para observarse a sí mismo, (y al conjunto) y obrar desde ahí hacia el lugar al que quiere llegar.   
La pedagogía de Augusto Boal y su Teatro del Oprimido nos llevan a crear caminos de expresión artística que favorecen el diálogo y la comunicación. Tomando como base del taller su aspecto lúdico, así como la escucha y el trabajo en equipo, queremos jugar al teatro, con la finalidad de contar historias, nuestras historias; desde nosotros y para nosotros; y de esta forma aproximarnos al trabajo de Augusto Boal de una manera práctica.  

Objetivos
1.-Realizar ​ un acercamiento al teatro del oprimido de forma intensiva.  
2.- Generar ​ un espacio de comunicación y creación escénica desde diferentes ámbitos claves en la poética del oprimido: teatro foro, teatro imagen, teatro periodístico. 
3.- Integrar el teatro como ​ herramienta social​  en la formación artística.
4.- Conocer la técnica de la ​ improvisación ​ del oprimido (cambio de roles, el yo posible)  

Metodología y Contenidos.
Dividiremos las sesiones de la siguiente forma:   
1.- Juego dramático: ​ conocimiento corporal y vocal, ejercicios de desinhibición y conocimiento personal, para preparar al alumno para la sesión.
2.- Ejercicios de teatro imagen: ​ acercamiento a la creación desde el cuerpo, para comenzar a indagar en la poética del oprimido. 
3.- Improvisaciones del oprimido, ​ en concreto nos acercaremos a tres técnicas (Teatro foro, teatro periodístico y “cambio de género”)​ ; ​ exploraremos la realidad desde un punto de vista artístico .
Apoyaremos la carga práctica del taller con lecturas específicas, coloquios, y propuestas prácticas del alumnado.

Profesor: Alberto Basas.
FORMACIÓN
Máster Oficial en Teatro y Artes Escénicas​  / Instituto del Teatro de Madrid/ 2011/ Madrid *Trabajo de Fin de Master: “Técnicas de enseñanza” *
Interpretación / ​ Réplika Teatro​   / 2007-2009 / Madrid

COMPLEMENTARIA
Teatro del Oprimido/ For´n de Teatre/ Jordi Forcadas/2015
Técnicas Teatrales para la enseñanza/Escuela Cuarta Pared/ 2013
Verso/ Vicente Fuentes/2013
Teatro para la intervención social/Asura Teatro/ 2011
Dramaturgia  / Teatro Español  / 2009
Gestión y creación colectiva / Acciones Imaginarias/ 2008
Acrobacia Escénica / Escuela de Circo Carampa / 2008
Interpretación/ EMAD/ 2003-2006
Improvisación/Estudio Actúa Teatro/ 2000-2003

EXPERIENCIA PROFESIONAL
DOCENCIA
2013-2015/ Profesor del aula de teatro del C.M.U Isabel/ ​ Universidad Complutense de Madrid
2012/ Profesor de taller “​Espacios Escénicos no convencionales”/​  Festival el quirófano / Málaga
2012/ Profesor de Interpretación del Teatro del oprimido, de ​ Augusto Boal​ ” / ITEM/Madrid
2012/ Profesor del taller ​ “El Teatro como lenguaje”​  / TurliTava Teatro/ Madrid
2011/Profesor de ​ Interpretación ​ /ASISPA/ Madrid
2009-2011/ Profesor de ​ Interpretación​ / Estudio Actúa Teatro/ Salamanca

TEATRO
2015/​  ​ Banqueros vs zombis​ / Pilar Almansa/ Teatro Galileo de Madrid
2014/​ Constelazión​ /José Cruz/ Festival SURGE Madrid
2013/ ​ Historia del loco Cardenio​ /José M. Esbec/(Almagro Off)
2013/ ​ Segismundo, el príncipe prisionero​  ​ / Loli Garayalde/Festival Almagro
2013 /​  ​ Desperfectos​ / Victoria Peinado/Sala Triángulo
2011-2012/ ​ Los vivos y los m (íos)​  / Álvaro Tejero/ (premio al mejor montaje teatral del año por
la crítica de “El País”)
2012/ ​ (in)sumisos​ / Pilar Almansa/Festival Fringe de Madrid
2011 /​  ​ Don Juan Tenorio​    / César Barló  / Campo de la Cebada
2011/ ​ Caricias​ / Mercedes D. Ladrón de Guevara/La Escena Roja
2010/ ​ Palabras encadenadas​  ​ / Vicente Castro / Fabvlaria
2008-2009/ ​ Historia del zoo​ / Vicente Castro/ Fabvlaria
2006/​  ​ Tres sombreros de copa​  ​ /Alberto Basas/ C.M Alcalá
2004/ ​ Morir en Bagdad​ / Josep Rodri/ Feria de Teatro CyL.
2002-2005/​ …De brujas y estrellas​  / Rosa Gómez/ Actúa Teatro

No hay comentarios: