miércoles, 30 de marzo de 2016

Convocatoria Curso de Teatro: Acción - Creación



La asociación Electra Teatro, en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, convoca, fiel a sus principios de fomentar la práctica artística en la ciudad en general, y en el entorno universitario en particular, este curso gratuito de arte de acción.
El arte de acción es un conjunto de técnicas y procedimientos artísticos que ponen especial énfasis no en la obra sino en la acción creadora en sí misma por parte del artista, y en la interacción de dicha creación con el público de la misma. Una de sus múltiples formas es el happening, una experiencia genuinamente teatral que parte de tres postulados: provocación, participación, improvisación. Son acciones que buscan la génesis de una experiencia extracotidiana en los espectadores usando para ello elementos de la cultura pop y buscando la involucración de los asistentes a través de procedimientos de improvisación.
Este curso, de carácter fundamentalmente práctico tiene como objetivo la realización de una acción teatral improvisada en la Facultad de Geografía e Historia.



Dirigido a: Cualquier persona mayor de 18 años. Tendrán preferencia los miembros de la Facultad de Geografía e Historia
Nº de horas: 16
Fechas y horarios:
Sábado 9 de Abril: de 10 a 14 y de 17 a 21
            Sábado 16 de Abril: de 10 a 14 y de 17 a 21
Lugar: C.C. Miraltormes. (C/Lugo 9)
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: Gratuíto.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:

INFORMACIÓN
Desde las vanguardias del primer tercio del siglo XX el arte viene experimentando un proceso de cuestionamiento de sus límites, por una parte, y de su papel como objeto, por otra. Esto lleva a que en la segunda mitad del siglo, muchos artistas opten, por acercarse a procedimientos teatrales para realizar obras de arte efímeras, que mezclaran distintas disciplinas artísticas y que, además, se esfuerzan por difuminar las fronteras entre creador y espectador.
Muy pronto estas propuestas tuvieron una evolución teatral paralela, con la creación de disciplinas como el happening, las propuestas “site-specific” o más recientemente el flash-mob, fruto de la fusión de esta línea de trabajo con la inteligencia colectiva y la cultura de masas.
Hoy por hoy, el arte de acción trata de irrumpir en la cotidianeidad de la vida urbana mediante la realización de actividades extracotidianas en lugares inesperados por voluntarios o aficionados y que buscan la involucración del público. Esto es lo que trataremos de realizar en este curso.

El curso tiene un carácter eminentemente práctico y estará estructurado en 4 sesiones cuyo trabajo se orientará hacia la construcción de una intervención artística improvisada en la Facultad de Geografía e Historia.:
1.       Mañana del día 9: introducción y teoría. Ejercicios de desbloqueo grupal. Brainstorming y organización del trabajo
2.       Tarde del día 9: creación de personajes desde tres perspectivas: física, vocal y emocional. Caracterización visual. Asignación de roles de personaje.
3.       Mañana del sábado 16: Consolidación del personaje. Ensayo de escenas comunes dentro de la acción. El personaje en relación con el espacio.
4.       Tarde del sábado 16: Escenas individuales: personaje con objetos, personaje con otros personajes, personaje con el “público” + ensayo final.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Puedes ver videos de escenas construidas mediante estos procedimientos aquí:
ImproEverywhere:
Campaña publicitaria RijksMuseum
Videos de acciones realizadas como resultado de este mismo taller en el Campus de Ávila (USAL):

LOS PROFESORES:
Elena Davidson es creadora teatral, traductora y músico: Graduada en Traducción e Interpretación (USAL, 2014), titulada en piano (Conservatorio Profesional; Salamanca, 2013) y Máster en Creación Teatral (UC3M, 2015). Paralelamente, se forma como actriz en cursos y talleres de diversas disciplinas (Aula de Teatro Electra, Neamera Teatro, Leyson Ponce, etc.) y se consolida como creadora con montajes originales como Lo que sobra, Fuego Cruzado (Rebufo Teatro) o Isabel Méndez Herrero (TurismodeSalamanca). Se ha formado con maestros como Juan Mayorga, José S. Sinisterra, Vicente Fuentes, Ernesto Caballero, Enzo Cormann, Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Andrés Lima, Álvaro Tato, Carles Alfaro, Juan Cavestany, Pedro Casablanc,  Pepe Villuela, entre otros. Ha participado en proyectos como La extraordinaria historia del niño zombie y X simulator (de Héctor Toledo), El Estudiante de Salamanca (Claudio Casero, TurismodeSalamanca), La danza de la muerte II (Quiral Teatro), Ópera pánica: cabaret trágico (Aula de Teatro Electra), Crappily Ever After (de Lisa Keegan). Como experiencia docente, ha sido profesora de piano en la Escuela Monk, y ha colaborado con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL para la realización de los talleres de Arte de Acción en el campus de Ávila. Actualmente trabaja con The Impvoing Co. en Madrid, colabora con Electra Teatro y es parte del equipo de creación en el grupo Rebufo Teatro.

Héctor Toledo es director y actor de teatro: Máster en investigación literaria y teatral por la UNED. Comienza su trayectoria colaborando en distintos grupos aficionados y posteriormente lo hace con compañías como Komo Teatro, Actúa Teatro, Máquina Teatro… En 2005 funda Inercia teatro, compañía con la que realiza la mayor parte de su trayectoria, escribiendo y dirigiendo espectáculos como Teddy (2007), Manual abreviado del pequeño budista (2010), El gran Jefe (2011). Mientras tanto, sigue formándose en cursos intensivos con profesores como Roberto Cerdá, Helena Pimenta, Paca Ojea, Nina Reglero, Leyson Ponce, Vicente Fuentes…  Desde 2011 dirige el Aula de Teatro Electra, a través de la Asociación Electra de la Universidad de Salamanca donde dirige amplios elencos y pone en escena textos de Sanchís Sinisterra, Alejandro Jodorowsky, Alonso de Santos, Cervantes o Calderón. Desde 2014 también colabora como docente en el programa Cultura al campus, de la USAL, y en el Programa Provincia Creativa, de la Diputación de Salamanca. Ha ganado varios premios por su labor como guionista, dramaturgo y director. Actualmente centra sus esfuerzos creativos en Rebufo teatro.

No hay comentarios: