miércoles, 9 de marzo de 2016

Laboratorio de creación Actoral “El Acantilado”



Curso de interpretación: Laboratorio de creación Actoral “El Acantilado”
Organizado por Electra Teatro. Impartido por Antonio Velasco.

La asociación Electra Teatro, fiel a sus objetivos de impulsar la práctica escénica y la creación de nuevos públicos a través de la formación, amplía con este curso su oferta formativa para el año 2016. El laboratorio de creación actoral “El acantilado” pretende ser un taller de profundización en la técnica interpretativa dirigido a actores aficionados o profesionales que ya tengan una formación básica.

Dirigido a: Mayores de 18 años. Muy recomendable contar con experiencia actoral previa.
Nº de horas: 15
Fechas y horarios:
Sábado 2 de Abril: de 10 a 14 y de 15 a 19
            Domingo3 de Abril: de 10 a 14 y de 16 a 19
Lugar: Sala Micenas-ATV (C/Azucena 11)
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: 30 €. (Alumnos talleres continuos de Electra: 27€). El pago debe formalizarse vía online a través de la plataforma segura Splitfy en el momento de la inscripción. De lo contrario no se procederá a la reserva de plaza. Podrás ver el enlace de pago al rellenar el formulario.
La asignación de plazas se realizará por riguroso orden de inscripción.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:


Descripción y Contenidos:
Un laboratorio escénico es un espacio de creación para actores, directores y técnicos, dónde a través de diferentes experiencias, prácticas y juegos escénicos se puede profundizar e indagar en un determinado tema.
¿Por qué “El Acantilado”?
El actor tiende a quedarse en su zona de confort. Es cuando salta al vacío cuando de verdad avanza y evoluciona. Por eso llamamos a este tipo de Laboratorios “El acantilado” porque el objetivo es que cuando actor los realiza salte a lo desconocido.
La diferencia con el proceso de creación al uso es que en un laboratorio teatral se busca un fin concreto, el objetivo, en principio, no es un montaje final, ni una representación. Los actores viajan a través de la propia experiencia, aprendiendo, arriesgando y construyendo su propia técnica de trabajo. Una construcción guiada desde fuera que permite al actor arriesgarse y tirarse a la piscina sin la presión de la idea de  “mostrar”.               
¿Cómo se trabaja?
El laboratorio respira por sí mismo. A partir de una estructura previa, es el propio desarrollo el que va marcando su ritmo y funcionamiento. Se trabaja desde el exterior hacia el interior a partir de diferentes improvisaciones, ejercicios… para poco a poco ir introduciendo los textos sobre los que se va a trabajar. Este trabajo aporta herramientas al actor y despierta la parte más intuitiva del mismo, dejando de lado la parte más racional y metódica del trabajo.
La propuesta de investigación para este curso es: “LA VIOLENCIA”
La definición de violencia es:
” La violencia es el tipo de interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo o a una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.”
Cómo vemos “LA VIOLENCIA” es un concepto complejo que puede dar mucho juego. Reflexionando sobre lo leído en la definición se plantean una serie de preguntas para el laboratorio:
La violencia en un primer momento se asocia a una acción física, pero ¿qué más caminos puede tomar? ¿Contra quién o contra qué se es violento? ¿Existe una violencia pasiva? ¿Cómo gestiona cada individuo su violencia? ¿Es un proceso interno o externo? ¿Que lleva a un personaje a ser violento? ¿Estamos en un entorno violento? ¿Somos seres violentos?
Estas son solo algunas de las cuestiones que intentaremos sentir y "dar respuesta” si es posible a lo largo del curso. Como dijimos antes es un proceso de investigación dónde no hay resultado correcto, es la experiencia escénica en si misma lo que nos atrae y nos aporta como actores.
Para indagar en este concepto trabajaremos con la imaginación a través de improvisaciones, juegos de imágenes, técnica Chejov, Lecoq, juegos de elenco... para luego acabar investigando en textos de los siguientes autores: Koltés, Brecht, Eusebio Calonge, Lope de Vega, Shakespeaere, Haneke, Sófocles...

EL PROFESOR
Antonio Velasco es un actor salmantino formado en la Guindalera Escena Abierta con el maestro de actores Juan Pastor. Su formación continua con profesores de la talla de José Carlos Plaza, Fernando Urdiales, Will Keen, Ana Zamora, Vicente Fuentes, Félix Sabroso, Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Jesús Esperanza, Chelo Cortés, Lidia Otón. . .
Actualmente trabaja tanto en el ámbito teatral (La larga cena de navidad, Escriba su nombre aquí,...) y con su cía. Teatro de Poniente (El último vuelo de Saint- Exupéry, Secundario, El Quijote la historia secreta). Ha realizado tanto cine (Me amarás sobre todas las cosas, Poveda, El comic,...) como televisión (Amar en tiempos revueltos, Gran reserva,. . .). Siempre con la máxima de que el TRABAJO, el ESFUERZO y un continuo APRENDIZAJE son los referentes que debe seguir todo profesional.
Como docente ha realizado cursos de interpretación para la Junta de Castilla Y León (Arte Joven), para La Malhablada (Salamanca) y para diferentes grupos amateurs y profesionales.

No hay comentarios: