Curso de
interpretación: Laboratorio de creación Actoral “El Acantilado”
Organizado por
Electra Teatro. Impartido por Antonio Velasco.
La asociación Electra Teatro,
fiel a sus objetivos de impulsar la práctica escénica y la creación de nuevos
públicos a través de la formación, amplía con este curso su oferta formativa
para el año 2016. El laboratorio de creación actoral “El acantilado” pretende
ser un taller de profundización en la técnica interpretativa dirigido a actores
aficionados o profesionales que ya tengan una formación básica.
Dirigido a: Mayores de 18 años. Muy recomendable contar con
experiencia actoral previa.
Nº de horas: 15
Fechas y horarios:
Sábado 2 de Abril: de 10 a 14 y
de 15 a 19
Domingo3 de Abril: de 10 a 14 y de 16 a 19
Lugar: Sala Micenas-ATV (C/Azucena 11)
Nº máximo de asistentes: 15
Cuota de Asistencia: 30 €.
(Alumnos talleres continuos de Electra: 27€). El pago debe formalizarse vía
online a través de la plataforma segura Splitfy en el momento de la
inscripción. De lo contrario no se procederá a la reserva de plaza. Podrás ver
el enlace de pago al rellenar el formulario.
La asignación de plazas se
realizará por riguroso orden de inscripción.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN:
Descripción y Contenidos:
Un laboratorio escénico es un
espacio de creación para actores, directores y técnicos, dónde a través de
diferentes experiencias, prácticas y juegos escénicos se puede profundizar e indagar
en un determinado tema.
¿Por qué “El Acantilado”?
El actor tiende a quedarse en su
zona de confort. Es cuando salta al vacío cuando de verdad avanza y evoluciona.
Por eso llamamos a este tipo de Laboratorios “El acantilado” porque el objetivo
es que cuando actor los realiza salte a lo desconocido.
La diferencia con el proceso de
creación al uso es que en un laboratorio teatral se busca un fin concreto, el
objetivo, en principio, no es un montaje final, ni una representación. Los
actores viajan a través de la propia experiencia, aprendiendo, arriesgando y
construyendo su propia técnica de trabajo. Una construcción guiada desde fuera que
permite al actor arriesgarse y tirarse a la piscina sin la presión de la idea
de “mostrar”.
¿Cómo se trabaja?
El laboratorio respira por sí mismo.
A partir de una estructura previa, es el propio desarrollo el que va marcando
su ritmo y funcionamiento. Se trabaja desde el exterior hacia el interior a
partir de diferentes improvisaciones, ejercicios… para poco a poco ir
introduciendo los textos sobre los que se va a trabajar. Este trabajo aporta
herramientas al actor y despierta la parte más intuitiva del mismo, dejando de
lado la parte más racional y metódica del trabajo.
La propuesta de investigación
para este curso es: “LA VIOLENCIA”
La definición de violencia es:
” La violencia es el tipo de
interacción entre sujetos que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones
que, de forma deliberada, aprendida o imitada, provocan o amenazan con hacer
daño o sometimiento grave (físico, sexual, verbal o psicológico) a un individuo
o a una colectividad, o los afectan de tal manera que limitan sus
potencialidades presentes o las futuras. Puede producirse a través de acciones
y lenguajes, pero también de silencios e inacciones.”
Cómo vemos “LA VIOLENCIA” es un
concepto complejo que puede dar mucho juego. Reflexionando sobre lo leído en la
definición se plantean una serie de preguntas para el laboratorio:
La violencia en un primer momento
se asocia a una acción física, pero ¿qué más caminos puede tomar? ¿Contra quién
o contra qué se es violento? ¿Existe una violencia pasiva? ¿Cómo gestiona cada
individuo su violencia? ¿Es un proceso interno o externo? ¿Que lleva a un
personaje a ser violento? ¿Estamos en un entorno violento? ¿Somos seres
violentos?
Estas son solo algunas de las
cuestiones que intentaremos sentir y "dar respuesta” si es posible a lo
largo del curso. Como dijimos antes es un proceso de investigación dónde no hay
resultado correcto, es la experiencia escénica en si misma lo que nos atrae y nos
aporta como actores.
Para indagar en este concepto
trabajaremos con la imaginación a través de improvisaciones, juegos de
imágenes, técnica Chejov, Lecoq, juegos de elenco... para luego acabar
investigando en textos de los siguientes autores: Koltés, Brecht, Eusebio
Calonge, Lope de Vega, Shakespeaere, Haneke, Sófocles...
EL PROFESOR
Antonio Velasco es un actor
salmantino formado en la Guindalera Escena Abierta con el maestro de actores
Juan Pastor. Su formación continua con profesores de la talla de José Carlos
Plaza, Fernando Urdiales, Will Keen, Ana Zamora, Vicente Fuentes, Félix
Sabroso, Ana Vázquez de Castro, Andrés del Bosque, Jesús Esperanza, Chelo
Cortés, Lidia Otón. . .
Actualmente trabaja tanto en el
ámbito teatral (La larga cena de navidad, Escriba su nombre aquí,...) y con su
cía. Teatro de Poniente (El último vuelo de Saint- Exupéry, Secundario, El
Quijote la historia secreta). Ha realizado tanto cine (Me amarás sobre todas
las cosas, Poveda, El comic,...) como televisión (Amar en tiempos revueltos,
Gran reserva,. . .). Siempre con la máxima de que el TRABAJO, el ESFUERZO y un
continuo APRENDIZAJE son los referentes que debe seguir todo profesional.
Como docente ha realizado cursos
de interpretación para la Junta de Castilla Y León (Arte Joven), para La
Malhablada (Salamanca) y para diferentes grupos amateurs y profesionales.
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