lunes, 8 de febrero de 2016

Comunicado de Electra Teatro Universitario sobre la detención e imputación de los dos titiriteros de la compañía ‘Títeres desde Abajo’

El pasado viernes 5 de febrero dos titiriteros integrantes de la compañía ‘Títeres desde Abajo’ fueron detenidos en el barrio de Tetuán (Madrid) e imputados por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. El contexto fue una obra de títeres de cachiporra titulada “La Bruja y don Cristóbal” interpretada ante un público infantil, en la que, en un momento concreto de la actuación, una de las marionetas colocaba a otra un cartel que decía “Gora Alka-ETA”.

Los dos titiriteros fueron puestos a disposición judicial para más tarde ser imputados por un delito de enaltecimiento del terrorismo. El juez, a petición de la Fiscalía, acordó prisión sin fianza. Ambos continúan en prisión.

Desde Electra Teatro, creemos que es necesario hacer algunas puntualizaciones acerca del contenido del espectáculo, del que tenemos conocimiento a través de un comunicado de CNT-Granada, que cita personas cercanas a los artistas y al proceso de gestación del espectáculo. Según el colectivo, el montaje procura representar, bajo algunas figuras recurrentes en cuentos y teatros, la persecución a ciertos movimientos sociales y los montajes policiales. La obra está protagonizada por una bruja, que representa a las personas de “mala fama pública”, y que se ve en la situación de enfrentarse a cuatro poderes que rigen la sociedad: la Propiedad, la Religión, la Fuerza del Estado y la Ley. La protagonista está en su casa y, en primer lugar, su vida es interrumpida por la aparición del Propietario, que es el legítimo poseedor legal de la casa donde vive. Este decide aprovecharse de la situación para violar a la bruja; en el forcejeo, la bruja mata al propietario. La bruja se queda embarazada y aparece la segunda figura: una monja, que encarna la Religión. La monja quiere llevarse al niño, pero la bruja se niega y, en el enfrentamiento, la monja muere. Es entonces cuando aparece el Policía, que representa la Fuerza del Estado, y golpea a la bruja hasta dejarla inconsciente. Después, construye un montaje policial para acusarla ante la Ley, colocando una pancarta de “Gora Alka-ETA” sobre su cuerpo, que intenta mantener en pie para realizar una foto como prueba. Tras el montaje policial, surge la cuarta figura, el Juez, que acusa y condena a muerte a la protagonista. La bruja se las arregla para engañar al juez, que mete la cabeza en su propia soga y se ahorca, salvando la bruja su propia vida.

Desde Electra Teatro queremos mostrar nuestro profundo descontento con la acción emprendida contra los titiriteros. Para nosotros resulta evidente que acusarles por enaltecimiento del terrorismo es una tergiversación total del contenido de la obra que, además, abre un peligroso camino de amedrentamiento y censura de la práctica artística impropio de un sistema democrático e incompatible con las garantías constitucionales.

Entendemos que el mensaje puede no gustar o incluso resultar desagradable para el público al que se orientó. Pero nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y esta no debe suponer un delito. El derecho a la libertad de expresión no está para salvaguardar las opiniones con las que todo el mundo está de acuerdo, estas no necesitan defensa alguna porque están avaladas por la sociedad. Ni siquiera está para avalar las opiniones que le gustan a uno mismo. La libertad de expresión existe para defender aquellos mensajes que no gustan, esas cosas que no queremos escuchar y que alguien toma la determinación de decir. En definitiva, la libertad de expresión lleva este nombre porque es la de todos. Si solamente es para algunas personas y determinados mensajes, no es libertad de expresión, es otra cosa.

Creemos que el debate, si lo hay, está en la idoneidad de la obra para el público infantil. Al respecto hay que decir que ‘Títeres desde Abajo’ nunca dijo que su espectáculo fuera infantil. De hecho, en su página web esta obra está catalogada como “Teatro popular”, teniendo otras obras con la etiqueta “Espectáculos infantiles”. Es evidente que el error no viene de la mano del artista, sino del programador que decidió orientarlo a un público infantil. Por lo tanto, creemos que es necesario que las responsabilidades se depuren a nivel institucional y no entre los artistas. Al final siempre son los intérpretes y creadores los que pagan los platos rotos de las nefastas políticas culturales a las que nos tienen acostumbradas nuestras instituciones.

Hay que añadir que el teatro denominado “títeres de cachiporra” engloba un tipo de espectáculos con un argumento sencillo y marcado por las persecuciones y palizas entre las marionetas. De hecho, existen ejemplos como “Punch and Judy”, personajes de la tradición inglesa, que tienen como actividad recurrente ahorcar a la marioneta del policía o matar a la del bebé. Ignorar estos elementos consustanciales al género y pretender que la representación de actos violentos es una apología de los mismos, sólo puede ser justificado desde la ignorancia o desde un repulsivo afán manipulador.

Por último, consideramos la medida judicial totalmente desmesurada. Con esta acción se está criminalizando la actividad artística y limitando la capacidad de creación. En un país cuya constitución garantiza la libertad de expresión se ha encarcelado a dos personas por transmitir un mensaje satírico. A la desmesura se han sumado además la mayoría de los grandes medios de comunicación, que ya ha juzgado por adelantado a los dos titiriteros y ha ayudado a enfrentar a la opinión pública contra ellos. Pocos son los ejemplos en los que se haya intentado contrastar las versiones o no se haya polarizado el discurso para demonizar a estas dos personas.

Desde Electra Teatro queremos mostrar nuestro apoyo a los dos integrantes de ‘Títeres desde Abajo’. Por nuestra parte, siempre defenderemos la libertad artística y creadora, anteponiendo la libertad de expresión, la risa y la sátira, síntomas de sociedades libres y sanas, al miedo, la censura y la criminalización del arte y la cultura.





No hay comentarios: