lunes, 10 de octubre de 2016

Laboratorio de Teatro Coral.




Impartido por Héctor Toledo
 

Ante la amplia demanda detectada por parte de la Asociación Electra Teatro, decidimos ofertar un nuevo curso formativo en formato de laboratorio, orientado a actores-creadores con experiencia teatral previa y a creadores en otras disciplinas.
La finalidad es impartir una formación actoral avanzada entendida desde el concepto del actor-creador, es decir, aquel actor que no se limita a seguir las instrucciones de un director, sino que pretende estimular su propio proceso de búsqueda creativa.

¿Por qué teatro coral?
Frente a las tendencias individualistas del drama burgués del XIX, buena parte de la escena contemporánea se ha configurado en torno a la idea del teatro como una manifestación artística colectiva. Dentro de los nuevos formatos dramáticos, hay una acentuada vuelta a formas de los orígenes del teatro, entre ellas, la recuperación de la coralidad actoral y el personaje colectivo en diversos grados y desde diversas ópticas.
El laboratorio alternará un contenido teórico con prácticas de creación y formación actoral y se centrará en el trabajo grupal a través de la creación coral, analizando ésta desde su origen en la tragedia griega hasta las visiones más vanguardistas, donde el coro se articula como una vía para abordar ambientaciones, atmósferas o dramaturgias desestructuradas.

A) Sesiones: Se desarrollará los viernes de 17 a 19.45 en el CC Miguel de Unamuno (C/Profesor Lucas s/n) a lo largo de 8 sesiones:
(Octubre: V-21) (Noviembre: V-4, V-11, V-18, V-25) (Diciembre: V-2, V-9, V-16)
B) Se ofertan un total de 16 plazas, con un coste de 27€/Cuatrimestre.
C) Requisitos: No es obligatoria experiencia teatral previa, pero sí recomendable.

D) Contenidos:
BLOQUE 1: El coro en Grecia. (3 sesiones)
                Teoría: Orígenes y estructuración de la tragedia griega y función del coro tanto en la tragedia como en la comedia.
                Formación actoral: Introducción al trabajo coral. Ritmos, declamaciones, coreografía. El coro como personaje único. Coro y corifeo. Coro y Héroe.
                Práctica escénica: Análisis de textos clásicos y práctica de puesta en escena de coro clásico.

BLOQUE 2: El coro en el teatro épico. (2 sesiones)
                Teoría: La gran crítica de Brecht y el cambio de paradigma de las vanguardias.
                Formación actoral: El actor épico y el coro. Trabajo con elementos distanciadores. El coro como personaje colectivo. Individualidad dentro del coro.
                Práctica escénica: Análisis de textos de Brecht y práctica escénica sobre el coro épico.

BLOQUE 3: Nuevas funciones del coro. (3 sesiones)
                Teoría: Panorama de las revisiones contemporáneas de la tragedia: Artaud, Grotowsky, Brook, Lecoq, Kantor… Análisis de las funciones semióticas que desempeña el coro. El personaje coral
                Formación actoral: Coros y héroes en la poética del cuerpo de Lecoq. Liturgias en Grotowksy. La función coral en la ambientación. El coro como suma de individualidades.
                Práctica escénica: Creación de escenas y entornos corales a partir de textos poéticos.

E) Profesor: Héctor Toledo, Director del Aula de Teatro Electra (2010-2016) y Co-Director de Rebufo Teatro.
F) Inscripción: Rellena este formulario hasta el 16 de Octubre. El 17 se comunicará a los admitidos y se les enviará un enlace para realizar el pago del curso.

No hay comentarios: